TALLER-ENCUENTRO LA POESÍA, CITY BELL - LA PLATA

sábado, 15 de septiembre de 2018

PAOLA BOCCALARI Encuentro en Lo de Pallaoro con Guillermo Pilía

En Taller La Plata: Paola Boccalari, César Amiel, Camila Ragazzini,
Mirta Pérez, Nancy Romano, Guillermo Pilía y José María Pallaoro


  
En medio del bullicio de la tarde
puedo escuchar mi voz,
puro herrumbre de puerto abandonado.

Y es como si buscara en tierra firme
la soledad de las aguas abiertas.

Ansias de clara palabra, de silaba
de acento luminosos,
como moneda en la taza de un ciego.

Guillermo Pilía,
(De Caballo de Guernica, 2001)


Guillermo Pilía, poeta, profesor de letras y escritor es invitado a un encuentro, en el cual la poesía es el epicentro. Alrededor de nosotros se suceden bibliotecas con libros, tarjetas, fotos, recuerdos de lecturas, de presentaciones de libros y un mosaiquismo que sitúa nuestro encuentro en Lo de Pallaoro.

Con Pilía conversamos de su historia como poeta, de sus encuentros con escritores contemporáneos y con aquellos que lo antecedieron, del encuentro con esas letras que a posteriori pudo ubicarlas como ciertas influencias que hacen huella en su propia escritura. Conversamos de su niñez, de su adolescencia, aquellos  tiempos reconstruidos que fueron el germen de cultivo de muchos de sus poemas.
Guillermo Pilía, José María Pallaoro y Paola Boccalari

Pilía lee sus poemas, su voz firme, serena, grave y exacta se dibuja en el centro de una cadena humana circular, nosotros: los escuchantes. Esa cadena no es perfecta,  no se anilla con soldaduras fijas, ni todos escuchamos lo mismo, aunque creo que aquella voz, la del poeta, logra permearse y bordea cada vacío de nuestra existencia, cada nexo herrumbrado de mi vida, y ¿de nuestras vidas? , tal vez.

Lo cierto es que la palabra se libera, circula, deambula por aquí por allá, toma una bocanada de aire en el patio y regresa, pelotea con las rememoraciones, mientras que la voz del poeta resuena diferente, retorna en una memoria caprichosa que no quiere olvidar, que pide a gritos ser escuchada, que insiste  hasta que logra cifrarse en un poema, en un relato, que se desencadena  y se actualiza, otra vez en el ahora de cada una de las lecturas realizadas.

Tomando los aportes de Massimo Recalcati*, psicoanalista que relee en un código propio las consideraciones sobre el arte de Jacques Lacan, podemos decir que “la obra de arte es una organización textual, una trama significante que manifiesta una particular densidad semántica… pero no es solo eso sino que en el centro mismo de ese funcionamiento aparece una dimensión no reductible a la del significante y que, gracias a esta irreductibilidad, se constituye como lugar (vacío)  de origen de otra posible representación”. Hago referencia a estos aportes porque este encuentro de poetas lo leo desde esta clave. Es decir, en un corpus de poemas que se pueda escribir, no se puede decir todo, hay un punto de vacío, de no palabra porque de eso no se puede decir nada. Pilía lo sabe, advierte que no todo se puede cifrar en un poema o relato; hay acontecimientos vivenciales, carnales, extremos de felicidad y de dolor, que los relaciona a experiencias de nacimiento y de muerte, que no se pueden atrapar por las palabras; un resto que no se puede decir, marcas de su soledad que desfallecerán con su cuerpo. Nos entrega una advertencia que puede generar inquietud, ¿propia? ¿nuestra? quizás de ambos lados, pero poco importa su localización, importa saber que esa misma inquietud  moviliza e impulsa seguir escribiendo acerca de lo que sí se puede decir.

Pilía tiene mucho para decir aún, aquellos escritos que no lo abandonan a su soledad, aquellos que causan encuentros, aquellos poemas y relatos compartidos esa noche, esos poemas que hablan de la historia propia, de lo heredado, de las marcas de la furia, de la paz, de aquella lágrima de su poema el milagro que recorrió generaciones transformándose en algo, inevitablemente y por suerte, distinto.

¿Y nosotros?, nosotros también tenemos mucho para decir, aún.


Septiembre de 2018

*Recalcati, Massimo: Las tres estéticas de Lacan:
arte y psicoanálisis. 1 ed. Buenos Aires. Del Cifrado, 2006

A partir del encuentro en Taller La Plata con el poeta
Guillermo Pilía, jueves 30 de agosto de 2018

Paola Boccalari es Licenciada en Psicología y poeta,
integrante del Taller Mundo despierto
Antes del encuentro con Guillermo Pilía
Jueves 30 de agosto de 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario