TALLER-ENCUENTRO LA POESÍA, CITY BELL - LA PLATA

domingo, 9 de junio de 2019

PAOLA BOCCALARI Encuentro en Lo de Pallaoro con Azucena Salpeter

Carolina Campoamor, Paola Boccalari, Mirta Perez, Azucena Salpeter,
Marcelo Steblok, Adriana Romano, José María Pallaoro, Romina Torchio y Carolina Cortazzo

APUNTES PARA AZUCENA


Ay abrazo
juntura de mi alma
estoy hecha de momentos, no me enajenes los ojos en forcejeo de ángeles.
Es tan breve el relato, en qué otro lecho podríamos contarnos hermosas mentiras.

Azucena Salpeter



Una vez más José María Pallaoro embate con su jugada.

Es otoño y nos convoca a compartir su mesa con Azucena Salpeter, una mujer poeta, narradora, médica y como a ella le gusta nombrarse, alguien que está viva, y que festeja cada movimiento de lo vívido extrayéndole el jugo poético.

Paola Boccalari
De mi parte, atravieso la puerta del taller, amalgamándome a la mesa siento el tono climático de una conversación afable que despabila agobios.

Escucho.

Su segundo libro de poesía, Y el cielo sonrió, surge como la decantación del estudio-taller que hizo con Ana María Lahitte, y en el cual en su nueva versión retorna aquella nostalgia por los orígenes que causa escritura. Una lejana oscuridad que se ve iluminada por un cielo que en su mudez sonríe.


Tapa del primer libro de poemas
de Paola Boccalari
Puertas del cielo, su tercer y hasta ahora último libro de poesía, fue editado en 1996, a raíz de un premio otorgado desde la agremiación médico platense. Es un libro con una poética en la cual se coagulan pasiones. Eclipsado por el ángel de Paul Klee las puertas del cielo se abren, y desparraman una poesía escrita desde las sombras de una respiración inundada de muerte y de vida. Con un aire enrarecido debajo de un barbijo su mirada de poeta recorre un tren, que no se detiene, y en su circularidad de ángeles no da ninguna respuesta de cómo se vive en el país del después de las entrañas. Repito, es un libro que coagula pasiones, las del ejercicio de la medicina, la nostalgia por afectos ancestrales, pasiones ejercidas y escritas desde un lenguaje en clave poética.

Tiene una novela publicada, La mitad del cielo, en el año 2000.

Azucena escribe a puro deseo, sostenida en un esqueleto de palabras, al cual se amarran como hojas de su jardín lo poético, sus ángeles, las flores y los violines.  


La Plata, 8 de junio de 2019
Paola Boccalari
 Integrante Taller Mundo despierto de José María Pallaoro




2 comentarios:

  1. Muchas gracia Paola Boccalari, muchas gracias Lo de Pallaoro, bellísimo encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos querida Azucena. Un bello, bello encuentro.

    ResponderEliminar